Práctica, discurso

Los siguientes fragmentos de discursos se pueden utilizar para practicar y como preparación para la Jornada.  Son  textos solamente de referencia y NO son los que utilizarán el día de la competencia.

Discurso de Malala Yousafsai  ante los líderes de las Naciones Unidas (fragmento)


Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que ha levantado la voz por sus derechos. Hay cientos de activistas de derechos humanos, que están hablando de sus derechos, y que están luchando para lograr el objetivo de la paz, la igualdad y la educación.

Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, un talibán me disparó en el lado izquierdo de la cabeza; dispararon contra mis amigos, también. Pensaron que las balas nos iban a callar, pero fracasaron. Miles de personas han sido asesinadas por los terroristas y millones han resultado heridas. Yo sólo soy una de ellas: así que aquí estoy. No hablo por mí, sino para que aquellos que no tienen voz se puedan hacer oír: aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a la educación.

El sabio dijo: “La pluma es más poderosa que la espada.” Es cierto. Los extremistas le tienen miedo a los libros y bolígrafos. El poder de la educación les da miedo. Esta es la razón por la quemaron a 14 estudiantes inocentes en el reciente ataque en Quetta. Y es por eso que matan a las maestras.

Es por eso que están destruyendo escuelas todos los días: porque tienen miedo al cambio y a la igualdad que llevaremos a nuestra sociedad. Recuerdo un chico en la escuela, al que un periodista preguntó por qué los talibanes estaban en contra de la educación, respondió muy simplemente apuntando hacia un libro: “un talibán no sabe lo que está escrito en el interior de este libro.”

Hacemos un llamado a todos los gobiernos a garantizar la educación gratuita y obligatoria en todo el mundo, para todos los niños. Instamos a todos los gobiernos a que luchen contra el terrorismo y la violencia, para proteger a los niños de la brutalidad y el daño. Hacemos un llamado a los países desarrollados para que apoyen la expansión de las oportunidades de educación para las niñas en el mundo en desarrollo. Hacemos un llamado a todas las comunidades a ser tolerantes, a rechazar los prejuicios por motivos de casta, credo, secta, color o religión asegurando la libertad y la igualdad.

Queridos hermanos y hermanas: No debemos olvidar que estamos esperando por un futuro pacífico y luminoso. Libraremos una lucha gloriosa contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo; tomaremos nuestros libros y lápices porque son armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación, primero. Gracias.
 
 
 
 

El pueblo puertorriqueño sólo se arrodilla ante Dios

Rubén Berríos  Publicado el 16 Mayo 2001

"El pueblo puertorriqueño solo se arrodilla ante Dios"
Por Vieques el mundo sabe que el pueblo puertorriqueño sólo se arrodilla ante Dios.
Y los puertorriqueños saben, con mayor claridad que nunca, que la subordinación política de Puerto Rico a los Estados Unidos es el origen del problema de Vieques. Esa subordinación se conoce en Puerto Rico como el problema del status. Es consecuencia de las actitudes imperiales de los Estados Unidos, que consecuentemente ha negado los reclamos de puertorriqueños de todas las ideologías dirigidos a superar esa condición. Constituye una violación al más fundamental derecho humano de los pueblos, el derecho a la autodeterminación.
Vieques es la expresión más cruda del dominio político de los Estados Unidos sobre Puerto Rico.  No se puede pretender encubrir esas realidades: Vieques está inextricablemente unido al status y Vieques es esencialmente un problema político independientemente de sus otras ramificaciones.
La inmensa mayoría de los puertorriqueños -no importa su afiliación ideológica incluyendo a los jueces y funcionarios de esta corte, conocen y aspiran a superar esa realidad de subordinación política que padecemos y su secuela, el problema de Vieques. Es lamentable que aunque unidos en el propósito, nos enfrentemos en este tribunal en el día de hoy; pero el señor de la historia obra por caminos misteriosos.
La decisión de esta corte -sea la que fuere-también contribuirá a nuestro inexorable proceso de descolonización. La existencia misma de este tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico (cuyos jueces son nombrados por un presidente norteamericano, juzgando a puertorriqueños por reivindicar pacíficamente los derechos de la patria que también es la patria del juez y del fiscal) repito, la existencia misma de este tribunal pone de manifiesto la subordinación política de nuestro país.
Nuestra mayor obligación en este mundo es dejarlo un poquito mejor, más justo, más digno que lo que lo encontramos; y hacerlo sin odio, sin rencor, sin que se nos desfigure el rostro en la faena.
Hace siglos que los puertorriqueños empezamos a cumplir con esa obligación. Pero ahora, por la lucha de Vieques, hemos dado un salto cualitativo; este pueblo ya no es el mismo. Los puertorriqueños estamos conscientes de ello y el mundo entero lo sabe.
Triunfaremos en Vieques y pondremos fin a nuestra subordinación; porque el pueblo puertorriqueño sólo se arrodilla ante Dios.
 
 
 
 
Regrésenlos”, de Elena Poniatowska (fragmento)
Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos por la Policía Municipal, reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.
La escuela de Ayotzinapa  es muy pobre pero es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Los alumnos de esa escuela conservan los tenis rotos de sus compañeros desaparecidos, su ropa, hasta los cartones que les sirven de cama. Esperan su regreso a pesar de que varios testigos dijeron que los estudiantes habían sido asesinados, desmembrados y tirados a una fosa a la que le prendieron fuego. En cinco estados hay protestas en apoyo a los 43 desaparecidos.
 
Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado. México se desangra. No hay respuesta suficiente ante un crimen tan grande. Sin embargo, el pasado miércoles en una marcha que no convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos en una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie. La marcha resultó cinco veces mayor de lo que consignaban los medios de comunicación: 350 mil personas; un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al Zócalo. La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad.
Es justo, a pesar de que solo podamos hacerlo con unas cuantas líneas, que recordemos a cada uno de los jóvenes desaparecidos.  Por eso les pido que después del nombre y la descripción de cada muchacho digamos todos al unísono: “Regrésenlo”
Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años: camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte porque quiere ser maestro de primaria.  ¡Regrésenlo! Saúl  García es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. ¡Regrésenlo! Jorge Álvarez Nava, sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él. ¡Regrésenlo!
La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes. Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados. En el mundo entero resuena la indignación. La madre del estudiante Ricardo Esparza dijo que  estaría agradecida de  recibir el cuerpo muerto de su hijo para llevarle flores. ¿No resulta monstruosa su conformidad? ¿Hasta dónde ha llegado el terror implantado por el gobierno en el seno de la sociedad?
 
Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. ¡Regrésenlos!
 
 

 
 
 
 
 
 

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