Bases de participación



TASIS Dorado

Jornada escolar de literatura y performance

Sábado, 30 de enero de 2016

 

BASES DE PARTICIPACIÓN 2016

 

I.Nombre- El nombre completo del proyecto es: Jornada escolar de literatura y performance de TASIS Dorado.

II. Descripción general- La Jornada escolar  de literatura y performance es un proyecto  educativo dirigido a fortalecer el sentido creativo y crítico en los estudiantes de  las escuelas de Puerto Rico. Consiste en un día de competencias en las categorías de discurso, drama a dúo, poesía a dúo y perforpoesía.  Las obras literarias que se van a representar se seleccionan el mismo día de la competencia y se sortean los estudiantes para tener miembros de diferentes escuelas en cada equipo.  Luego, los estudiantes analizan y preparan sus montajes de los textos asignados y los presentan ante los jueces, quienes escogerán a los equipos ganadores.

La primera edición de la Jornada se llevará a cabo el sábado, 30 de enero de 2016 en el teatro escolar (PAC) de TASIS Dorado. Durante la actividad el personal autorizado de TASIS Dorado tomará fotografías y videos con propósitos documentales y de publicidad.  No se permitirán otras fotografías durante la competencia en el teatro o la preparación en los salones.

 

III. Misión, visión, objetivos -  La Jornada está basada en los fundamentos filosóficos de TASIS Dorado, entre ellos  el pensamiento crítico, la participación comunitaria y el sentido estético.

Misión: Mantener programas educativos curriculares, co-curriculares y extracurriculares que ayuden a los estudiantes a ser individuos con una amplia formación cultural, que sepan discernir y que valoren las relaciones humanas. 

Visión de la Jornada escolar de literatura y performance: Ser un espacio para fomentar la diversidad, la excelencia y la camaradería entre los jóvenes de diferentes escuelas por medio de actividades organizadas a partir de las tendencias más expresivas y contemporáneas de las artes.

                Objetivos

-Integrar a la comunidad escolar miembros de la clase artística y de la academia.

-Facilitar la participación de escuelas con diferentes posibilidades organizativas y económicas.

-Fomentar el compañerismo  entre estudiantes de diferentes escuelas.

-Exponer al estudiante a evaluaciones por parte de expertos en el campo del teatro, las  artes y la literatura.

 

III. Categorías

Discurso (1 estudiante): Para la categoría de “Discurso”, el/la estudiante debe demostrar dominio del lenguaje español mediante una dicción y temperamento correspondientes a la pieza seleccionada. El estudiante leerá el discurso en un podio y se espera que establezca contacto visual con la audiencia, además de demostrar carisma y aplicar estrategias de persuasión. Sus movimientos deben corresponder al carácter del discurso, sin ser histriónico.  Duración: dos a tres minutos.

 

Poesía a dúo (2 estudiantes de escuelas diferentes): Para la categoría de “Poesía a dúo” los estudiantes deberán acordar una manera de interpretar el poema seleccionado que desarrollarán en términos de interpretación sonora exclusivamente. Se observará principalmente el acoplamiento de los estudiantes como dúo, su inventiva en la interpretación del poema y la inserción apropiada de técnicas de volumen, dicción, repetición, modulación de voz con palabras, versos y estrofas. Ambos estudiantes estarán uno frente a otro, con el poema en un atril y un micrófono inalámbrico.  Duración: dos a cinco minutos.

 

Drama a dúo (2 estudiantes de escuelas diferentes): Para la categoría de “Drama a dúo” los estudiantes deberán desarrollar en dúo la pieza seleccionada en términos de interpretación, uso del cuerpo, uso del espacio escénico, inserción de utilería y trabajo de la voz. Se observará principalmente el acoplamiento de ambos estudiantes como personajes, su inventiva en la interpretación de la pieza y la inserción apropiada de técnicas de volumen, dicción, repetición, modulación de voz, caracterización, densidad emocional, ocupación del espacio escénico,  utilización de utilería y fidelidad al texto original.  Duración: tres a cinco minutos.

 

 

Perforpoesía (1 estudiante por escuela para formar un grupo; hasta 6 estudiantes por grupo): En la categoría de “Perforpoesía”, se escogerá un estudiante por escuela participante para conformar un grupo. Cada grupo recibirá el poema seleccionado que desarrollará en términos de interpretación, uso del cuerpo, uso de utilería y trabajo de la voz. Se observará principalmente el acoplamiento de los estudiantes como grupo, su inventiva en la interpretación del poema y la inserción apropiada de técnicas de volumen, dicción, repetición, modulación de voz con palabras, versos y estrofas, así como ocupación del espacio escénico y la utilización de la utilería. Duración: tres a seis minutos.

 

V. Organización  general de la  competencia

A.      Participantes- TASIS Dorado extenderá una invitación a varias escuelas públicas y privadas hasta lograr el número de seis escuelas participantes.  Una vez  la escuela acepte la invitación, debe completar la Hoja de inscripción de la Jornada, en la cual se aceptan las Bases de participación 2016.

 

B.      Talleres-  La participación en los talleres es recomendable, pero no compulsoria. El sábado, 12 de diciembre se ofrecerán cuatro talleres y se realizará un simulacro de la competencia.  En caso de ser necesario, se llevarán a cabo otras reuniones o visitas a las escuelas participantes.

 

C.      Obras literarias:   El miércoles, 20 de enero es la fecha límite para que todas las escuelas envíen sus tres obras, ya editadas, por categoría.  Las escuelas que no puedan someter las piezas editadas, deben completar un “relevo”  para autorizar a TASIS Dorado a buscar las obras  para incluirlas en la lista de piezas disponibles para la competencia. El sábado, 23 de enero las escuelas evaluarán todas las obras editadas y,  una vez  aprobadas unánimemente, se colgarán en la página Web de la Jornada:   http://jornadaescolartasisdorado.blogspot.com/

 

D.       Jueces-  TASIS Dorado seleccionará a cinco jueces  quienes poseerán una probada trayectoria en el mundo de las artes, ya sea en literatura, teatro o arte contemporáneo.  Los jueces otorgarán el primer, segundo y tercer lugar por categoría, según los aspectos contenidos en la hoja de evaluación. Igualmente, emitirán un laudo por cada categoría y firmarán los certificados de participación. 

 

E.       Hojas de evaluación- TASIS Dorado preparará las cuatro hojas de evaluación que utilizarán los jueces para observar y premiar las presentaciones de los estudiantes.   Conceptualmente, dichas hojas deben reforzar el sentido creativo y colaborativo de las presentaciones. 

 

F.       Premiaciones- Los primeros lugares en cada categoría recibirán medallas  de primer, segundo y tercer lugar. Según la disponibilidad,  también recibirán certificados de regalos para compra de libros o para actividades culturales y de crecimiento artístico.

Todos los participantes recibirán certificado de participación.

El resultado emitido por los jueces es final e inapelable, según las Bases de participación.

IX. Código de conducta- Parte de la filosofía de educativa de TASIS Dorado se fundamenta en que, como modo de vida, los estudiantes deben desarrollar un espíritu de competencia honesta, que valore el humor, la diversidad y el talento.  Para lograrlo, todos los participantes de la Jornada escolar de literatura y performance deben observar el siguiente Código de conducta.

Código de conducta de la Jornada escolar de literatura y performance

1.       Mantener un ambiente respetuoso y de creatividad intelectual y artística.

2.       Estar dispuesto a colaborar e intercambiar ideas con los compañeros asignados de equipo, hasta lograr una presentación que demuestre el mayor esfuerzo y respeto.

3.       Vestir de manera formal y cómoda para la actividad y  que a la vez mantenga la objetividad en la evaluación de los jueces.  El uniforme es camiseta negra sin logos,  pantalón o mahón negro o azul, zapatos cerrados.  No se puede utilizar vestimenta o accesorios que identifiquen escuelas, municipios o grupos.

4.       Seguir las instrucciones impartidas por el personal de TASIS Dorado y sus ujieres durante el día de  la  competencia.

5.       Utilizar solamente las referencias y materiales provistos en la competencia para organizar los montajes de las piezas. No se puede consultar con otras personas que no sean las del propio equipo ni buscar ideas por computadora, teléfono o cualquier medio digital o físico.  En caso de que ocurran dichas consultas, serían descalificados los estudiantes y perderían los premios obtenidos.

6.       Fomentar la creatividad de los estudiantes.  Los maestros no diseñarán o facilitarán montajes previos de las obras literarias aprobadas, que puedan distraer  o interferir con las ideas propias de los alumnos el día de la competencia. 

7.       Representar dignamente a su escuela.  No se permiten actos de robo, vandalismo, uso de sustancias controladas / cigarrillo/ alcohol,  participar o incitar peleas,  altercados o cualquier evento que altere el espíritu de compañerismo de la Jornada.  En caso de que ocurran, serían descalificados los estudiantes y perderían los premios obtenidos.

 

JCR:15.01.2016

-----

No comments:

Post a Comment